miércoles, 23 de marzo de 2011

Qué tengo yo que mi amistad procuras.

He aquí uno de los mejores sonetos de nuestra literatura, seleccionado por d. Álvaro Ferragut Alegre en uno de esos momentos "pastosos" (que no "espesos") de la vida. Pertenece a la poesía religiosa de Lope, escrita en un momento de mareas y crisis... Algún día hablaremos de su vida... Aquí os la dejo:

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuán fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!

Lope de Vega

4 comentarios: