viernes, 8 de abril de 2011

Arnold Schönberg: Pierrot Lunaire


Todos conocemos el expresionismo en pintura. Personalmente, me encanta van Gogh que, curiosamente, es el predecesor del expresionismo y del surrealismo (ambos estilos me encantan, sobre todo el segundo). El pobre vivía adelantado a su época, si hubiese vivido cien años después sería rico y, sin embargo, en su vida sólo vendió un cuadro, y fue a su hermano, Theodor van Gogh.
En fin, su último cuadro, "vuelo de cuervos sobre un campo de trigo", demuestra una una angustia interior brutal, que sería después el punto clave para los pintores expresionistas (véase arriba "el grito" de Munch).
Bien, pues esto es bastante conocido en pintura, pero no lo es tanto el expresionismo musical, que también existió. Hay una obra de Arnold Scönberg titulada Dreimal sieben "Gedichte aus Albert Girauds Pierrot lunaire" (tres veces siete poemas de Pierrot Lunaire de Albert Giraud) que, a mi entender, expresa perfectamente esa angustia de todos los expresionistas. No se puede expresar con palabras, pero la música empieza donde terminan las palabras.
Se utilizan piano, flauta, clarinete, violín, violoncelo y voz. Si no tenéis la mente abierta a nuevas formas de música, no la escuchéis, porque es la obra de un genio loco, y los más tradicionales no quieren comprenderlo.

1 comentario: